Retour à l'accueil |
par Daniel Chatelain
El
ritmo de pilón no es el más conocido de los ritmos de la
música cubana, aunque hoy se vuelve a tocar, comenzando con
Pachito Alonso, hijo de Pacho. Su génesis es aún menos
conocida. Sobre este tema existen leyendas ("danza nacida en
los cafetales, imitando el gesto del pilón - mortero para
machacar el café") difundidas por divulgadores del ritmo. Los
historiadores de la música cubana, en general, no hacen
justicia a los precursores de este ritmo. Algo en lo que todos
están de acuerdo es que la génesis del estilo ocurre en la
ciudad de Santiago de Cuba.
pilón (RITMO):
Ritmo cuyo nombre aparece en 1960, pero veremos que fue creado una década antes en torno a Esmerido "Lolo" Ferrera, quien desarrolLo toda su carrera como baterista en la orquesta Chepín-Chovén de Santiago de Cuba (había estado integrado allí como un niño).
Las
características del ritmo se encuentran en las grabaciones de esta
orquesta antes de que apareciera el nombre de pilón como un nuevo
estilo, promovido como tal, en la música cubana. (Un ejemplo de
ello lo encontramos en la versión original del famoso "El platanal
de Bartolo", de 1956, cantado por Ibrahim Ferrer dentro de "Chepín
y su Orquesta Oriental" (antes de que el futuro participante del
Buena Vista Social Club se incorporara a la formación de Pacho
Alonso, "Los Bocucos cf CD Mi Oriente, Tumbao). Nótese que esta
pieza fue creada dentro de la primera orquesta en 1951.
La Orquesta Chepín Chovén en un de
radio (archivos de Roberto Nápoles)
Escuchar
El Platanal de Bartolo (Chepín Chovén, canta Ibrahim Ferrer : https://youtu.be/LCya1ebrl_c
En
efecto, Esmerido "Lolo" Ferrera
desarrolla paulatinamente una nueva figura rítmica que se estabiliza
hacia 1952. En torno a esta figura instrumental se crea un nuevo
ritmo con Roberto Nápoles al bajo y Bernardo Chauvin (Chovén) al
piano. El ritmo está diseñado sin tumbadora. Es bautizado dentro de
los músicos del nombre de pilón. Sin embargo, un joven percusionista
hijo de Isodoro Correa (cantante titular de la orquesta de Chepín
Chovén), Ismildo Correa eventualmente agregaría el acompañamiento
tumbadora a la orquesta.
Esta
elección léxica de pilón realizada por "Lolo"
Ferrera se explica por los
estrechos vínculos de este último, incluso familiares, con la
Conga de desfile de su barrio (Los Hoyos). En particular, asistió
regularmente a los ensayos de éste, fascinado por su polirritmia,
que incluye un gran tambor pilón (1) y sistematizó en su percusión
la particular colocación de una síncopa rítmica de la conga
oriental que constituía una cuasi-marca de identidad. ¡Esta marca
de "Lolo" era tan inseparable de su forma de tocar que músicos de
La Habana, como los de la Orquesta Riverside, apodaron a Lolo
"pilón"! (esto según entrevista personal de Silvio Ferrera, hijo
de Lolo).
El pianista Chovén presentaba así la figura rítmica de Lolo: “un golpe dado en compás de 4x4, en la segunda parte del tercer tiempo. Ahi era que Lolo tocaba con la baqueta sobre la hembra del timbal; y con los nudillos, en el macho de la paila" (Libro Son de la loma..." p. 141)
El
cantante y bajista Roberto Nápoles, reivindicó con firmeza el
aporte de Lolo y su dimensión colectiva: “el pilón se forma porque
Chepín no quería tumbadora. Entonces Lolo hizo un sonido que venía
de la combinación de tocar con la yuma del dedo, el pie en el
pedal y la baqueta en la mano, uniendo eso al bajo y al piano,
aparece el compás del pilón, solo salió así, y nunca se anotó así
creado por este, el otro. (aqui hay un nombre que no quiere
pronunciar.Pocos meses antes de su muerte a los 99 años, Roberto
Nápoles, instalado en su casa en su mecedora, confirmó palabra por
palabra esta frase anotada en el libro El Son. de la Loma... (ver
bibliografía).
Lolo (izquierda) en estudio, con
Ismildo Correa, tumbadoras. Esta foto me la encargó la familia
Ferrera.
Fue
Enrique Bonne, nacido en San Luis y convertido en santiaguero
definitivo a partir de 1948, quien concibió con sus composiciones
la moda del pilón, lanzado comercialmente a partir de 1960,
gracias a su amigo Pacho Alonso. En la orquestación del pilón E.
Bonne sugiere utilizar la organeta, un pequeño teclado eléctrico
cuyo sonido le recordaba al sonido del órgano oriental.
En su primer LP grabado, Pacho Alonso interpreta por primera vez
dos ritmos pilón (Yo no quiero piedra e mi camino, y tambalea, dos
composiciones de Bonne) aunque en la portada no se anuncian los
estilos. Lp RCA Victor 521 "Una noche en el Scheherezada con Pacho
Alonso" se graba en La Habana con la Orquesta de Bebo Valdés (¡con
el joven Chucho Valdés al piano!) - de hecho probablemente fuera
de este cabaret) el 16 de octubre de 1960.
|
Dos
ediciones. Collección Didier Ferrand
Escuchar Baila Rosé Ramón de 1964 : https://youtu.be/yU41sR_0H4A
Tiene
especial repercusión el LP Rico pilón de Pacho Alonso. Todos los
títulos son del ritmo anunciado, incluyendo dos composiciones de
Bonne y presenta su primera composición, Rico pilón, la pieza
clave. Lo que lo distingue de las grabaciones es que el ritmo es
enteramente oriental, en particular los timbales de "Chino Pichón"
que vuelven al "golpe de Lolo"(Lo reconoce muy tarde Bonne en "Son
la Loma..." p. 176). El sabor rítmico es el que se espera de tal
participación. Es el pilón tocado hoy.
Escuchar
Rico pilón : https://youtu.be/f9_erFmh7fI
30.04.2003 -
02.07.2017 (videos) - 30-01.2023 © Daniel Chatelain
(1)
"te digo también, que siempre veia a Lolo atento a la sesión
de tambores de la conga de Los Hoyos, donde el quinto tambor era
un virtuoso" (Bernardo Chovén in Reinaldo Cedeño
Pineda & Michel Damián Suárez : Son de la loma, Los
dioses de la música cantan en Santiago de Cuba, p.141, ed.
Musical de Cuba, 2001).
(2) Radamés Giro se equivoca al afirmar que fue el primer pilón registrado (Música Popular cubana, p. 76).
Discografia
seleccionada
Lp Maype 107 "El platanal de Bartolo - Chepín y su orquesta Oriental". Sín Bernardo Chauvin. 1957
Lp
Discuba 521
/ Lp
RCA EGREM 521 "Una noche en el
Scheherezada con Pacho Alonso"
Grabado en la Habana, octubre 16, 1960.
Orquesta de Bebo Valdés.
- Se tambalea / ritmo pilón (Enrique Bonne)
Lp
Discuba 560
"A bailar con Pacho Alonso"
La Habana, agosto 14, 1961.
- Don resolvió y cualquiera es/ Pachanga-ritmo pilón (Enrique Bonne)
- Bajo kum kum kum / ritmo pilón (Enrique Bonne)
Lp EGREM MP-3162 "Pacho Alonso y sus Bocucos"
- Cemento, ladrilo y arena / guasón-pilón
Fuentes
:
Enquesta
en Santiago de Cuba años 2000, 2010.
Entrevistas
: Silvio Ferrera (2003), Roberto Napoles (2011)...
Reinaldo Cedeño Pineda & Michel Damián Suárez : Son de la loma, Los dioses de la música cantan en Santiago de Cuba, ed. Musical de Cuba, 2001)
http://www.montunocubano.com/Tumbao/biographies/napoles,%20roberto.htm, http://montunocubano.com/Tumbao/biographies/alonso,%20pacho.htm
Díaz Ayalá : Discografía de la Música Cubana
Agradecimientos
: Didier Ferrand, Aldo
Medina García, Daniel Mirabeau, Emmanuel Massarotti,
Rolando Pérez.
El pilón fusión de William Vivanco
Le pilón a la manera der Pachito Alonso
Coregrafia de pilón (Compañía All Stars de Santiago de
Cuba (de 5 mn a 7 mn20)
Coregrafia
de pilón
de pilón (Conjunto Folklorico Nacional de Cuba)
pilón por el Steel Band del Cobre
La
fusion rítmica de Anga Díaz basada en golpe pilón
(Video borada de youtube)