Retour à l'accueil |
Santiago de Cuba - Juillet |
Puesto
en la red el 14/05 de 2021 / Actualización (fotos, video) 25/11.
La page avec tous les textes du site
Edenio
Betancourt "Neno", reconocido
por la gran mayoría como el mejor
corneta china de la historia del carnaval de Santiago (Conga de
Los Hoyos y músico de los Tambores de Bonne en los años '60 ). ©
Foto G. Gutiérrez.
Al inicio de las congas de carnaval del inicio del siglo XX, se probó un instrumento de viento consistente en un cuerno cortado de buey, que ya existía en el paisaje sonoro de la ciudad, pero de posibilidades musicales muy limitadas. En 1915 aparece dentro de la conga del Tívoli (cuya comparsa se llamó ese año "Los Columbianos"), el instrumento que luego simboliza el carnaval santiaguero: la corneta china.
D. R. |
Walfrido Valerino. D. R. |
©
Collección Manuel Oquendo
Se asignó a un empleado del ferrocarril que trajera una corneta china de La Habana. Precisamente, se utilizaba por músicos del distrito chino de la capital, un instrumento de la región del Cantón, que hoy conocemos al nombre de suona. Este había llamado la atención de los fundadores de la conga del Tívoli, en sus andadas en el occidente, por su fuerza sonora, penetrante y apto para atravesar cualquier alfombra de percusión y atraer a los transeúntes de manzanas circundantes. En la comunidad china de occidente, este instrumento se tocaba en un conjunto de tres dimensiones diferentes y no se utilizó en desfiles. Si se pudo tocar en una comparsa de Matanzas donde lo habrían visto conscriptos del Tívoli, es por una presentación teatral de los chinos por parte de cubanos en una comparsa. Se sabe de otra parte por Fernando Ortiz que el instrumento chino se hizo escuchar al inicio del siglo XX en la capital en “una de las comparsas afrocubanas llamada los Congos Libres, cuando esta se transformó el año siguiente en la titulada Los Chinos Buenos, quienes iban con su música de cantos y instrumentos percusivos articulando las frases melódicas con la trompetica china. » (Ortiz, 1955, pp. 339-340).
|
Walfrido Valerino © Collección Manuel Oquendo. |
Yanet Barrios Despaigne, multi-instrumentista. D. R. |
Con
el siglo XXI, ya mujeres tocan los instrumentos del carnaval,
incluso la corneta china.
Los hechos concernientes a la comparsa de Tívoli
son firmes y detallados y no me permiten agregar crédito otra
hipótesis a veces mencionada, de un origen de la comunidad china de
Santiago de Cuba. Y tampoco a la de adoptar un oboe catalán como se
ha podido escribir. La conga de Los Hoyos “Los nietos de Quirina”
intentaron utilizar un instrumento de pistón en 1915, pero no tuvo
éxito porque cuando la conga de Tívoli pasó por el distrito de Los
Hoyos, la multitud siguió a la corneta china de Tivoli. Al año
siguiente, Los Hoyos habían aprendido la lección y desfilaron con
corneta china :
"En
1916 la conga de Los Hoyos para aumentar el volumen sonoro de
la conga titulada ese año Los Imperiales Modernistas introdujeron
una corneta y un clarín chino que fueron tocados por Agustín Veras y
Emiliano Garcia, respectivamente, ambos clarinetistas de profesión
esta conga se presento el jurado del ayuntamiento, allí junto al
gran trovador Pepe Sanchez y Emiliano Blez, interpretaron el bolero
La Palma. La Alcaldía le otorgó el primer premio." (Joaquín
Solórzano, inedito)
Las congas que se crearon en los años siguientes usaron la corneta. Cuando las congas no podían usar un caballo, ocasionalmente se sustituye por una mula o el jugador era llevado en hombros por un conguero.
Daniel Chatelain 09/2017 & 09/2021
El texto arriba es una adaptación en castellano de una parte de la pagina de Daniel Chatelain : LE CARNAVAL DE SANTIAGO DE CUBA : ÉLÉMENTS D'HISTOIRE DE SES CONGAS ET PASEOS ET DE LEURS INSTRUMENTS DE MUSIQUE
Con Los Hoyos. DR |
Ramón Márquez, cornetista y diector de percusión de Cutumba. DR |
"En un principio las frases melódicas o floreos se basaban en los coros de la comparsa, buscando siempre imitar en los finales las inflexiones del hablar de los chinos, y sus cantos al pregonar mercancías y servicios. Con el decursar del tiempo se comenzaron a interpretar melodías de canciones populares de moda para amenizar las largas trayectorias de las congas por la ciudad, pero el instrumento ha mantenido hasta la actualidad su papel preponderante en la festividad.
Su función es anunciar la presencia de la agrupación y movilizar con su llamado peculiar a todo aquel que se encuentre en su radio de acción.
Conga de Los Hoyos in concierto. En la corneta china : David Mesa Ibarra « Guarani », también clarinetista y saxofonista (ex-Orquesta Chepín Chóven) 2000. Foto Daniel Chatelain. |
Joaquín Solórzano, percusionista, cornetista y director de los Tambores de Bonne. D. R. |
Numerosos intérpretes ha tenido la corneta china, tanto académicos como empíricos, en la memoria colectiva figuran como los más destacados: los ya desaparecidos Julio Bravo (Paso Franco), Emiliano García (El Tivolí), Carmelo Teuntor (Los Hoyos), Buenaventura García (Los Pinos), Valentín Serrano y quién es reconocido por la gran mayoría como el mejor: Erenio Betancourt del Rival Neno (Los Hoyos) y los actuales Walfrido Valerino, Joaquín Solórzano junto a decenas de jóvenes y niños siguen con honores esta tradición."
Mililián
Galis Riveri. 2020
|
Buenaventura
González, Conga de Alto Pino. Cornetista de Los Tambores de
Enrique Bonne por 30 años. Collección Joaquín Solorzano.
Vidéo : El Manisero por Joaquín Solorzano
La
corneta china es un oboe tradicional utilizado en la conga oriental,
cercano a la suona china. La corneta china se origina en Cantón en
China. Fue importado a Cuba por la inmigración china en el siglo XX.
El instrumento migró en 1915 desde el barrio chino de La Habana
-donde era utilizado en ese momento por la comparsa de tradición
asiática "Los Chinos Buenos" en Santiago y fue adoptado por la
comparsa del distrito de Tivoli, llamada en este momento Los
Columbianos, para luego ser asumido por Los Hoyos en 1916. "El arte
de tocar la corneta es extremadamente complejo y requiere un dominio
rítmico y una respiración poderosa que emerge de los sonidos en alta
tonalidad. A pesar de su rango de cinco notas (1), constituye un
instrumento solista. Es considerado para muchos como “el alma de la
conga” o incluso como el símbolo del carnaval y se destaca desde
lejos, anunciando así la llegada de la conga. 'un cornetista pero
durante las salidas notamos el presencia de varios que se turnan y
juegan preguntas / respuestas entre ellos y con el público. La
corneta fue objeto de apuestas y conflictos (que en ocasiones
terminaron en muertes) señalan que los cornetistas estaban obligados
desfilar a caballo para estar mejor protegido ". (Didier Laurencin
La conga de Los Hoyos, una tradición moderna, Tesis de Maestría en
Antropología U. Lyon 2. 2006). Para moderar la última frase citada,
había jugadores de cuernos o cuernos jugando a caballo antes de la
aparición de la corneta china.
Según una comunicación de Daniel Mirabeau, el modo de sintonización
de las cornetas actuales es desde abajo: DO, REb, MIb, FA, SOL, LAb,
SIb, DO. El apodado Neno (Neno Betancourt) de la Conga de Los Hoyos,
quien también participó en los primeros años de la Orquesta los
Tambores de Enrique Bonne, es considerado el mejor jugador de
corneta china de todos los tiempos. El recuerdo de la misma conga
también conserva el pionero Agustín Vera. Aparece ocasionalmente en
grabaciones de Trio Matamoros o Los Compadres (entre otros) y
actualmente es utilizada en la música popular cubana por el grupo
Sur Caribe en sus congas orquestadas.
Nombres falsos, que deben evitarse (incluso si el nombre tradicional, corneta, es en sí mismo engañoso): trompeta china, trompetica china.
Muchos oyentes quedan impresionados por el parecido de la corneta
china y la zorna, un instrumento ampliamente utilizado en el Magreb,
la Península Arábiga, Oriente Medio y los Balcanes. Parece que
efectivamente existe una conexión entre zorna y corneta china y no
solo porque es un instrumento con doble caña. En efecto, la suona
interpretada por los cantoneses de La Habana y Matanzas a principios
del siglo XX se habría introducido en China en el siglo XVI,
procedente de Anatolia o de la península arábiga. Los dos nombres de
suona y zorna, el nombre árabe, se han mantenido sorprendentemente
cerca. El nombre original es zurna, usado en Anatolia, que a su vez
proviene del persa (zur: fiesta, cuerno o fuerza y ney: caña).
Por
otro lado, no se conoce filiación histórica de los instrumentos
orientales con los oboes tradicionales europeos incluyendo un oboe
catalán o las bombardas bretonas (que tampoco tenían clave al
principio y cuyo nombre es latín, bombus: zumbido).
(1) Las cornetas chinas recientes generalmente tienen 7 notas.
Daniel
Chatelain, traducido del francés http://www.ritmacuba.com/instrumentsCuba.html#Corneta
En
septiembre de 2020, el Museo del carnaval de Santiago de Cuba ha
celebrado los 115 años dela corneta china en el carnaval de Santiago.
En el foco de la Conga de Los Hoyos, inicio de los años 2000 : la corneta sufice para simbolisar la conga de carnaval (Foto Daniel Chatelain)
Video
Ritmacuba : Conga de Los Hoyos concluyendo el desfile final del
Festival del Caribe
FUENTE
PRINCIPAL DEL PRIMER TEXTO :
GALIS
RIVERI, Mililián
La percusión en los ritmos afrocubanos y haitianos-cubanos,
Ed. Caserón, UNEAC, Santiago de Cuba. 2017 http://www.ritmacuba.com/La_percusion_en_los-ritmos_afrocubanos_y_haitiano-cubanos_Mililian-Galis.html)
BIBLIOGRAFIA
:
ALÉN, Olavo (dir.), Instrumentos de la música Folclórico-popular de Cuba, 2 vol. et atlas, CIDMUC / Ciencas Sociales, La Havane. 1997.
BANCHEREAU,
Patrice "Le Carnaval à Cuba", Patrice Banchereau,
éd. Lameca.
http://www.lameca.org/dossiers/carnaval_cuba/III2.htm
CASTILLO
MASÓ, Anisley
Caridad, "Arrollando
con la Conga de San Pedrito en Santiago de Cuba ; Un estudio
antropológico". Batey: Revista Cubana de Antropología Sociocultural,
Vol. V Número 5. 2013.
CHATELAIN,
Daniel, "La tumba francesa", PERCUSSIONS première série n°45 &
46. 1996. http://www.ritmacuba.com/La-tumba-francesa-D_Chatelain.pdf
CHATELAIN,
Daniel, "Femmes et
percussion à Cuba". 2017, régulièrement mis à jour. http://www.ritmacuba.com/Femmes-percussions-orchestre-musique-Cuba.html
CHATELAIN,
Daniel,
"Lexique des instruments cubains". Mises à jour permanentes. http://www.ritmacuba.com/instrumentsCuba.html
CHATELAIN,
Daniel,
Les instruments à percussion de Cuba. Cité de la Musique in
coffret Instruments et cultures, Paris. 2007.
GALIS
RIVERI, Mililián, 105 años de la Corneta China en Santiago de Cuba.
Sitio
Cubarte. 11/09/2020.
LAURENCIN, Didier, La conga de Los Hoyos, un espace de reconnaissance, mémoire en anthropologie, Université Lyon 2.
LAURENCIN,
Didier, Cuba en couleur, Cuba en Noir et Blanc, La société
postcoloniale partagée entre reconnaissance et marginalisation, Doctorat
d'anthropologie. Université
Lyon 2. 2012. (No publicado)
LÓPEZ
CERVIÑO, Pedro & José Aquiles VIRELLES RODRÍGUEZ, No quiero
piedra en mi camino, conversaciones con Enrique BONNE, Ed.
Oriente, Santiago de Cuba. 2015.
MILLET,
José, Rafael BREA, Manuel Ruiz VILA, Barrio, comparsa y
carnaval santiaguero. Casa del Caribe (Santiago de Cuba) /
Casa dominicana de identidad caribeña, Santo Domingo.1997.
MIRABEAU,
Daniel, "Cabildos de nation carabalí à Santiago de Cuba", 2014.
http://www.ritmacuba.com/cabildos-comparsas-carabalis.html
MIRABEAU,
Daniel, "Traditions musicales haïtiennes dans la région orientale de
Cuba", nouvelle version. 2017 http://www.ritmacuba.com/rythmes-danses-haitiennes-Cuba.html
MIRABEAU,
Daniel, "Répertoire de chants de carnaval à Cuba" http://www.ritmacuba.com/Cancionero-carnaval-Cuba.html
ORTIZ,
Fernando, Los instrumentos de la música afrocubana,
Volumen V., La Habana, Cuba, Editores e Impresores Egido. 1955.
SOLORZÁNO
Joaquín, Correspondance, fotos, video.
VIDEOGRAFIA
-
Santiago en carnaval, documentaire. Texte de livret de
Rafael Duharte Jimenez. DVD/CD Bismusic, La Havane. 2013.
Chaîne
Ritmacuba de Youtube :
-
Playlist « Conga de Los Hoyos », http://www.youtube.com/playlist?list=PLD-BwTcw9htEncIZI4GcAUvpkdmadBnda
-
Playlist « carabali »,
http://www.youtube.com/playlist?list=PLD-BwTcw9htE8q8hPjWjitb8iVjrY1xUh
-
Playlist « conga, comparsa, carnaval » https://www.youtube.com/playlist?list=PL868F6645136C0A33
-
Playlist tumba francesa & tahona
DISCOGRAFIA
LP
Carnaval en Santiago (San
Augustin, Los Hoyos, La Kimona, La Carabali...), LP Siboney 212.
1959.
LP Carnaval à Santiago de Cuba. Le Chant du Monde LP 4250. 1967.
LP Bembé, batas y, shekerés, Los tambores de Enrique Bonne, LP Egrem LD 375, La Habana. 1987.
CD
Son en percusion, Enrique Bonne, CD Egrem 0209, Santiago de Cuba.
1996 (ré-édition de LP).
CD
« Cuba Linda » Alfredo Rodriguez, Hannibal/Rykodisc.1996.
CD
Calles y congas
EGREM 0176. 1996.
CD
Credenciales, Ricardo Leyva
y Sur Caribe, Egrem 0756. 2005.
CD
Jane Bunnett « Alma de Santiago », Termidor. 2008.
CD
Conga De Los Hoyos, Carnival Music Of Eastern Cuba, World Audio
Foundation, UK. 2009.
CD
Santiago en carnaval, pack CD/DVD Bismusic, La Havane. 2013
ALBUM
FOTO
Album
sobre la historia de la Conga de Los Hoyos:
ritmacuba.com